¿Cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico?


Aunque los más conocidos por tener ácido fólico son los vegetales de hoja verde, para obtenerlo también podemos tomar cítricos, lentejas, brócoli o frutos secos. Siempre será mejor si los consumimos crudos.




La mayoría de las personas conocen el ácido fólico por su recomendación para las mujeres embarazadas. Sin embargo, lo cierto es que todos debemos incluir este nutriente en la alimentación habitual para tener una buena calidad de vida y para ello, debemos conocer los alimentos ricos en ácido fólico.

Aunque en la actualidad está disponible en suplementos y productos industriales, hay muchas formas de consumirlo de forma 100% natural.

¿Qué es el ácido fólico?




Lo primero que debes saber es de qué se trata este nombrado nutriente. Es una vitamina, específicamente vitamina B9, que interviene en la formación de hemoglobina y células, con un papel activo en la médula ósea. Por ende, es un complemento imprescindible para combatir las anemias.

suele perderse en gran medida cuando se somete a métodos de cocción.

 Su consumo durante el embarazo es determinante para evitar deformaciones de la placenta, anemia o malformaciones en el feto.La dosis mínima recomendada de ácido fólico es de 100 mcg para hombres y 180 mcg para mujeres por día. En el caso de las mujeres que estén buscando quedar embarazadas, el valor se duplica unos meses antes.

¿Para qué sirve el ácido fólico?




Ayuda en la salud celular

Favorece el desarrollo del feto

Aumenta la fertilidad femenina

Favorece la formación de glóbulos rojos

Mejora la salud cardíaca

Previene la depresión

Retrasa la vejez prematura



Alimentos ricos en ácido fólico




Verduras de hoja verde:


Legumbres

Sobre todo las lentejas y las alubias son ricos en esta vitamina. Las mujeres embarazadas deben consumir semanalmente estos alimentos.


Espárragos





Son muchos los beneficios que aportan a la salud, sobre todo en relación al ácido fólico: más de un 60 % de la dosis por taza. Además son diuréticos por excelencia, siendo recomendados en los casos de retención de líquidos e infecciones urinarias.

Brócoli







Una taza de este vegetal aporta mucho ácido fólico, pero también, calcio, fibras y vitamina C. Debe ser incluido en la dieta sin lugar a dudas.


Cítricos


Sobre todo las naranjas, pero también las papayas y las fresas. El aporte es intermedio pero si se lo suma a otros alimentos, pueden venir muy bien, sobre todo si se consumen en el desayuno.




Palta

Es rica en fibras, ácidos grasos y ácido fólico. Una taza de esta fruta nos aporta el 30 %, aproximadamente, de lo que precisamos a diario.







¿Aseguras un aporte apropiado con alimentos ricos en ácido fólico en tu dieta? Si no estás muy seguro enriquece tu alimentación diaria con estos alimentos. Además, si estás embarazada o en proceso, consulte con su médico en cuanto a las recomendaciones necesarias de ácido fólico.

                                                             




Comentarios

Entradas populares de este blog